CENTROS EDUCATIVOS

Te damos la bienvenida a esta comunidad de Centros Educativos que desean mejorar la escucha activa hacia niños, niñas y adolescentes. Si has llegado hasta aquí es porque te interesa activar la escucha en tu centro.

Los beneficios de activar la escucha en tu centro.

Este proyecto está pensado para ayudarte a hacerlo realidad.

Como Centro Participante, a lo largo del proyecto os ayudaremos a poner en marcha las actividades de la guía didáctica para sensibilizar sobre la importancia de la escucha activa. Asimismo, iremos facilitando herramientas para mejorarla y os propondremos acciones para que os podáis sumar durante el curso.

Desde 2021, al menos 18 centros han puesto en marcha actividades e iniciativas de la Campaña Activa la Escucha y más de 450 profes se han acercado a conocer sus herramientas.

Conoce la experiencia de quienes ya han participado en Activa la Escucha

Nuestras Herramientas para promover la escucha en la escuela

Informe Claves para mejorar la convivencia en los centros

mayo, 2023

Una guía elaborada por el equipo técnico de Educo con ideas de chicos y chicas, que sirve de herramienta para promover el diálogo, la reflexión y la actitud crítica en los centros educativos como estrategia para fomentar la participación y mejorar la convivencia escolar.

CAT - EUS

Infografía Claves para mejorar la convivencia en los centros

junio, 2023

Resumen infográfico del informe Claves para mejorar la convivencia en los centros.

CAT - EUS

¿QUÉ ES ACTIVA LA ESCUCHA?

mayo, 2022

Un sencillo tríptico con el que la dirección, profesorado, alumnado y familias de tu centro podrán conocer fácilmente la campaña Activa la Escucha y cómo se desarrolla.

CAT - EUS

GUÍA PARA PONER EN MARCHA TU CLUB DE LA ESCUCHA

septiembre,2022

Esta guía está dirigida al profesorado y a los equipos educativos que quieren poner en marcha la escucha en sus centros o entidades, fomentar la participación y poner en marcha actividades concretas. Se complementa con el KIT de la Escucha.

CAT - EUS

KIT DE ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA ESCUCHA

septiembre,2022

Este kit complementa la Guía para poner en marcha tu club de la escucha con actividades, dinámicas y fichas prácticas desarrollada por fases que acompañaran a la hora de implementar la escucha en las aulas o espacios que quieras.

CAT - EUS

GUÍA PARA JÓVENES ACTIVISTAS

septiembre,2022

Una guía para chicos y chicas con ganas de cambiar las cosas y mejorar su entorno con ideas acerca de cómo diseñar una campaña de movilización: ¿cuál es vuestra causa?¿qué mensaje transmitir?, ¿a qué público?, ¿qué acciones concretas podéis realizar? ¡Con un montón de ejemplos para inspiraros!

CAT - EUS

¿quieres formar parte?

¿Qué metodología proponemos?

Para llevar a cabo las actividades de la Guía Didáctica proponemos cuatro fases

conecta

Club de la Escucha:

Lo primero de todo es encontrar alumnado y profesorado (o educadores y personal no docente involucrado), que tengan tantas ganas de activar la escucha como tú. Se trata de montar un Club de la Escucha en tu cole. Puede ser con un solo grupo/aula o entre varios. Para ello, ponemos a tu disposición actividades de motivación para conseguir un grupo ilusionante de “oídos activos”.

conecta

Diagnóstico y Análisis

Una vez formado el “Club de la Escucha”, tendréis que conocer el nivel de escucha en el que os movéis a diario. Para ello, ponemos a vuestra disposición cuestionarios online y así evaluar esa “apertura de orejas”. Los cuestionarios están dirigidos a tres públicos distintos: alumnado, profesorado y familias. Desde Educo os los enviaremos para que a través de ellos conozcáis la situación de escucha activa en vuestro centro. Tras su análisis… ¡preparadas para diseñar la siguiente fase!

conecta

Acción

Ahora hay que pasar a la acción y llevar a cabo la misión del Club de la Escucha. Es el momento de diseñar un plan de acción a través de distintas actividades que os proponemos en la Guía Didáctica. El Club sensibilizará a la Comunidad Educativa y fomentará la escucha activa en el centro.

conecta

Celebración

Ahora que en vuestro centro se conoce la importancia de la escucha activa y se trabaja para su mejora continua, es momento de coger el altavoz y concienciar otras “orejas”. En esta fase se favorecerán acciones de intercambio con otros Clubs de la Escucha y, durante el curso escolar, os propondremos acciones de movilización social organizadas por Educo.

Muchos centros ya lo han llevado a cabo

IDEAS DE CHICOS Y CHICAS EN FORMATO VIDEO-JUEGO

Un vídeo para motivar a chicos y chicas a crear sus Clubs de la Escucha y participar activamente en transformar su entorno. ¡Ponlo en tu aula!

1
2
3

Tu cesta solidaria