“Activa la Escucha en el ámbito educativo”

Te damos la bienvenida a esta comunidad de Centros Educativos que desean mejorar la escucha activa hacia niños, niñas y adolescentes. Si has llegado hasta aquí es porque te interesa activar la escucha en tu centro.

¡Este proyecto está pensado para ayudarte a hacerlo realidad! 

Como Centro Participante, a lo largo del proyecto os ayudaremos a poner en marcha las actividades de la guía didáctica para sensibilizar sobre la importancia de la escucha activaAsimismo, iremos facilitando herramientas para mejorarla y os propondremos acciones para que os podáis sumar durante el curso. 

Para llevar a cabo las actividades de la Guía Didáctica proponemos cuatro fases:

Club de la Escucha:

Lo primero de todo es encontrar alumnado y profesorado (o educadores y personal no docente involucrado), que tengan tantas ganas de activar la escucha como tú. Se trata de montar un Club de la Escucha en tu cole. Puede ser con un solo grupo/aula o entre varios. Para ello, ponemos a tu disposición actividades de motivación para conseguir un grupo ilusionante de “oídos activos”. 

Diagnóstico y Análisis:

Una vez formado el “Club de la Escucha”, tendréis que conocer el nivel de escucha en el que os movéis a diario. Para ello, ponemos a vuestra disposición cuestionarios online y así evaluar esa “apertura de orejas”. Los cuestionarios están dirigidos a tres públicos distintos: alumnado, profesorado y familias. Desde Educo os los enviaremos para que a través de ellos conozcáis la situación de escucha activa en vuestro centro. Tras su análisis… ¡preparadas para diseñar la siguiente fase! 

Acción:

Ahora hay que pasar a la acción y llevar a cabo la misión del Club de la Escucha. Es el momento de diseñar un plan de acción a través de distintas actividades que os proponemos en la Guía Didáctica. El Club sensibilizará a la Comunidad Educativa y fomentará la escucha activa en el centro.  

Celebración:

Ahora que en vuestro centro se conoce la importancia de la escucha activa y se trabaja para su mejora continua, es momento de coger el altavoz y concienciar otras “orejas”. En esta fase se favorecerán acciones de intercambio con otros Clubs de la Escucha y, durante el curso escolar, os propondremos acciones de movilización social organizadas por Educo. 

¿Quieres Activar la Escucha en tu centro educativo?

Si quieres poner en marcha el proyecto para crear un Club de la Escucha en tu centro déjanos tu correo de contacto: te informaremos de los pasos a seguir para ser Centro participante y te mantendremos al día de las novedades de la campaña.



    (Recibirás un E-mail con un link para poder descargar los materiales, si no te llega revisa tu carpeta Spam)