MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación pueden ayudar a la creación de espacios de buen trato a la infancia y a la promoción de su imagen como agentes transformadores de nuestra sociedad.

¿Escuchan los medios de comunicación a la infancia?

Los medios actúan como altavoz de la realidad social, y en su mano está dar o quitar relevancia a las problemáticas sociales. Desgraciadamente, la infancia sigue siendo un colectivo invisibilizado tanto a nivel político como mediático.

En las entrevistas hechas a niños y niñas durante la campaña #SumateAlVirusBueno desarrollada en periodo de confinamiento, nos contaron que los medios de comunicación no se interesaron por ellas y ellos. No fueron escuchados y echaron de menos noticias sobre temas de interés para la infancia. Cuando los medios hablaban de la adolescencia, los participantes en la campaña afirmaron que lo hacían de forma negativa (botellones, fiestas, irresponsabilidad ante la pandemia…) y haciendo un retrato injusto de la mayoría de adolescentes.

Niñas, niños y adolescentes también colaboran para superar esta situación de crisis. Son miembros tan competentes como las personas adultas. Por ello, desde Educo creemos que los medios de comunicación pueden ayudar a la creación de espacios de buen trato a la infancia y a la promoción de la imagen de la infancia como agentes transformadores de nuestra sociedad.

¿Cómo?

  • Permitiendo que aporten ideas para la programación de contenidos.

  • Haciendo accesible la información conforme a las capacidades de cada grupo de edad.

  • Creando debates en los que participe la infancia, discutiendo los asuntos que les afectan.

  • Aprovechando canales dirigidos a la población infantil para ofrecer información relevante que pueda solucionar sus dudas e inquietudes.

  • Protegiéndoles de contenidos que les puedan resultar perjudiciales.

¿Eres periodista?

Descarga nuestra guía para entrevistar a niños y niñas desde el buen trato y ayúdanos a promover una infancia activa.

Somos una ONG centrada en la educación y la protección de la infancia, que actúa en 14 países mediante proyectos en los que participan 1.600.000 niños, niñas y jóvenes.

1
2
3

Tu cesta solidaria