El curso que acaba no ha sido un curso como otro cualquiera. Diferentes horarios de entrada y salida del cole, grupos burbuja, profesorado controlando la temperatura, infinitas dosis de gel hidroalcohólico… En definitiva, un año muy muy complejo en el que, pese a la pandemia, alumnado y profesorado han demostrado la importancia de la escuela y cómo se pueden superar las dificultades colaborando juntas, poniéndonos en el lugar de la otra persona y… ¡escuchándonos! 

 La Campaña Activa la Escucha comenzó su andadura a finales de 2020. Sabíamos al reto que nos enfrentábamos debido a la incertidumbre generada por la situación sociosanitaria, pero desde Educo consideramos que era clave para el bienestar de niños, niñas y adolescentes poner en marcha actividades para fomentar la escucha activa a la infancia y adolescencia. 

 Gracias al esfuerzo de profesorado, educadores y educadoras y a la gran implicación de niños, niñas y adolescentes, durante este curso se han recogido más de 300 test diagnóstico entre alumnado, profesorado y familias. Estos diagnósticos nos dan evidencias sobre cómo se sienten de escuchados niños y niñas y si las personas adultas ejercemos realmente una escucha activa a la infancia. 

 También, 19 grupos de 11 centros educativos y entidades sociales del territorio español han desarrollado acciones relacionadas con la campaña.

¡Muchísimas gracias a todos y todas por vuestra implicación! 

 De cara al próximo curso escolar 2021/2022, seguiremos ampliando las Comunidades de Escucha. Materiales atractivos y de fácil implementación, encuentros de intercambio entre las Comunidades de Escucha, propuestas de acción y de sensibilización, son algunas de las novedades que pondremos a vuestra disposición en la vuelta al cole.

¡Os animamos a sumaros a la campaña y crear entre todos y todas una sociedad más pacífica, inclusiva y plural!  

 Descansad, disfrutad del verano y no olvidéis… 

¡seguir activando la escucha activa a la infancia en vuestras vacaciones! 

Imágenes del CEIP Andalucía (Sevilla) y del IES Padre Feijoo (Gijón)